noviembre 11, 2024
Empresa de ingeniería minera abre nuevo segmento de servicios gracias a los escáneres 3D Leer el artículoHay sectores y procesos de fabricación que, si bien dependen de la tecnología, la innovación y el progreso, tienen un pie en el pasado y otro en el futuro. Es el caso de las empresas de infraestructuras, como los fabricantes de sistemas de transporte de agua. Sería irracional pensar en abrir las calles para reemplazar las tuberías de agua existentes de una sola vez. Por eso, empresas con una rica herencia y experiencia especializada, como Saint-Gobain PAM Canalisation, confían en tecnologías de vanguardia para mantener en servicio las herramientas de moldes heredadas y para construir y reparar infraestructuras duraderas de transporte de agua.
La que originalmente era la Société anonyme des hauts-fourneaux et fonderies de Pont-à-Mousson Saint-Gobain (PAM) forma ahora parte del Grupo Saint-Gobain. Fundada en 1856, PAM celebró recientemente 160 años de operaciones, continuando su desarrollo en medio de los drásticos aumentos de los costos de las materias primas, impulsada por un espíritu de conquista, innovación y solidez industrial. Su nicho de mercado son las tuberías de hierro fundido dúctil (anteriormente arrabio gris) para el transporte de agua, el saneamiento y aplicaciones industriales.
Uno de los desafíos que enfrenta Saint-Gobain PAM Canalisation en la actualidad es llenar el vacío tecnológico: el escaneado de herramientas de moldes más antiguas sin archivos de diseño 3D utilizados para fabricar placas para sistemas de carreteras. Con el fin de la vida útil de sus moldes más antiguos, conseguir versiones digitales tan confiables como los diseños originales era de suma importancia para garantizar la continuidad del servicio y la operación. Los dispositivos y servicios de Creaform resultaron fundamentales para resolver el problema.
Ecosistema de hardware y software: Rendimiento, confiabilidad y facilidad de uso
Antes de implementar las soluciones de Creaform en el sitio de producción, Saint-Gobain PAM Canalisation se basó en sistemas de medición tradicionales y en una máquina de medición de coordenadas (CMM). El largo proceso fue ineficiente en la mayoría de los casos, lo que eventualmente generó ajustes deficientes con las herramientas que se iban a medir y rediseñar. Dada la complejidad de las piezas, la solución alternativa tenía que mostrar un gran rendimiento, ser rápida, fiable y fácil de usar en diversos contextos y entornos.
Además, dado que PAM utiliza el software Geomagic Design X y Control X de Artec para metrología y control de calidad, tuvieron que ensamblar un ecosistema de hardware y software que agilizaría sus procesos de medición, retroingeniería y control de calidad.
¿Cómo lo hicieron? Primero, equiparon una sala con una mesa giratoria y un monitor de 75 pulgadas en el que integraron un escáner HandySCAN 3D de Creaform. Luego utilizaron una PC portátil para facilitar su uso dentro y fuera de la sala (control de calidad, mantenimiento, producción), ejecutando el software adecuado para el renderizado y el procesamiento. Así, el personal de diseño y calidad se capacitaron para manejar el escáner y el software. Prácticamente cualquier departamento de PAM puede solicitar servicios de escaneado 3D según sus necesidades, ya sea en una sala cerrada, en un lugar de trabajo o en el taller.
Características y beneficios en abundancia
Además de permitir a Saint-Gobain PAM Canalisation resolver su principal desafío en términos de herramientas heredadas, el ecosistema recién creado les permitió mejorar sus procesos en términos de precisión, portabilidad y simplicidad. Los tiempos de adquisición de superficies se redujeron diez veces, gracias a 11 láseres transversales y al software de última generación, y no hubo necesidad de polvos mate para capturar superficies brillantes o reflectantes de manera eficiente, reduciendo así aún más el tiempo del proceso. Por ejemplo, un solo proyecto que utilice métodos manuales llevaría de 2 a 3 meses; ahora, con Design X y el escáner de Creaform, el archivo de diseño 3D puede estar disponible en dos semanas.
Además, el láser de línea única facilita enormemente la localización de áreas difíciles de alcanzar, como bolsas profundas, en comparación con los láseres de triángulo.
En pocas palabras, después de haber utilizado otros instrumentos de Creaform en el pasado, el equipo de PAM estaba feliz de tener en sus manos la última generación de escáneres 3D de Creaform, concretamente el HandySCAN 3D|BLACK. El dispositivo resultó fundamental para adquirir mediciones precisas y revivir antiguos moldes para fabricar placas para sistemas de carreteras.
El escáner 3D resultó especialmente útil para generar archivos fiables para ingeniería inversa, y el software supuso un ahorro apreciable en el tiempo de modelado en comparación con los métodos de dimensionamiento manual.
Mantenerse al día con el ritmo del progreso
Como marca global y verdadera referencia en el sector de las tuberías, Saint-Gobain PAM Canalisation tuvo que traspasar fronteras y seguir el ritmo de los avances, especialmente para ofrecer soluciones completas en sintonía con las demandas de los clientes y las normas del sector del agua.
Pasar de un proceso manual a un proceso tecnológico avanzado fue el primer paso para alcanzar la excelencia y perseguir la mejora continua. Pero lo que cambió las reglas del juego para PAM fue su capacidad de aprovechar las últimas herramientas y software para reducir los tiempos de adquisición, reducir los costos operativos y reutilizar herramientas más antiguas para garantizar la consistencia de la fabricación y extender la vida útil de los componentes del mundo real en los sistemas de transporte de agua y carreteras.