noviembre 8, 2024
La reducción de los reclamos de garantía mediante el control de calidad de fabricantes de equipos pesados Leer el artículo- 1 Cómo las aerolíneas utilizan y se benefician de VXintegrity – Aerospace
- 2 Inspecciones internas periódicas, ahorro de tiempo y costos de MRO
- 3 Las abolladuras en geometrías complejas y superficies con un doble radio de curvatura
- 4 Datos rastreables para seguir la evolución de las abolladuras a lo largo del tiempo
- 5 Comunicación eficaz entre ingenieros y fabricantes de equipos originales
- 6 VXintegrity – Aerospace para la evaluación 3D de superficies de aeronaves
- 7 Apto para volar
Cómo las aerolíneas utilizan y se benefician de VXintegrity – Aerospace
Las abolladuras mal documentadas pueden provocar problemas más importantes que comprometan la integridad estructural o el rendimiento de la aeronave. Pueden atrapar humedad y provocar corrosión. La tensión que generan puede crear fisuras por fatiga. Su impacto en la estructura también puede afectar el rendimiento aerodinámico de la aeronave.
La falta de reparación oportuna de una abolladura suele dar lugar al incumplimiento de normas de aviación, lo que conduce a multas, la inmovilización de la aeronave u otras sanciones, sin mencionar los riesgos de seguridad que suponen para los pasajeros y los miembros de la tripulación. Por consiguiente, las aerolíneas deben contar con un sistema sólido para documentar, evaluar y reparar abolladuras y otros daños a las aeronaves de manera rápida y eficaz.
Sin embargo, la evaluación del impacto y la gravedad de una abolladura no es fácil. La recopilación de datos puede realizarse en condiciones difíciles, al aire libre, donde la luz y el clima pueden interferir. Las abolladuras pueden estar ubicadas en áreas de difícil acceso de la aeronave con geometrías curvas complejas o en los bordes de ataque.
Si trabaja en una aerolínea que busca mejorar sus procesos de mantenimiento, este documento puede ser de su interés. Presenta una técnica muy conocida que evalúa con precisión las abolladuras en aeronaves en condiciones difíciles y en geometrías complejas, al tiempo que proporciona datos rastreables y documentación completa.
Cuando se descubre una abolladura
Cuando el personal de tierra o de mantenimiento descubren una abolladura durante una inspección de rutina o un control de mantenimiento, se toman una serie de medidas para garantizar la seguridad y la aeronavegabilidad de la aeronave.
Primero, se evalúa el tamaño, la profundidad y la gravedad de la abolladura. Esto implica medir la abolladura y evaluar su impacto en la estructura y el rendimiento de la aeronave. Luego, los detalles de la abolladura, entre ellos, sus dimensiones y ubicación, se documentan en los registros de mantenimiento de la aeronave. También se toman fotografías, principalmente en áreas corroídas, para mantener un registro visual de la abolladura.
Cómo localizar con precisión la ubicación de una abolladura
Las aerolíneas ubican daños en las aeronaves mediante diferentes sistemas de referencia estandarizados. Los componentes estructurales de la aeronave, como los largueros (miembros longitudinales) y los marcos (miembros transversales), se pueden utilizar como puntos de referencia para ubicar el daño. Por ejemplo, una abolladura podría describirse como ubicada «entre los largueros 5 y 6, cerca del marco 12».
Las zonas y estaciones de la aeronave, que son áreas y puntos predefinidos a lo largo de la estructura de la aeronave, también se pueden utilizar para especificar la ubicación exacta del daño. Por ejemplo, una abolladura podría estar ubicada en la «zona 100, estación 30», que corresponde a un área específica en el fuselaje de la aeronave.
La referencia de línea de flotación (WL), un plano horizontal utilizado para especificar la posición vertical del daño en una aeronave, es otro posible sistema de referencia. En este sistema de coordenadas, la referencia de línea de flotación se mide verticalmente desde un punto cero definido. La referencia de línea de flotación se utiliza junto con otros sistemas de referencia, como la línea paralela a la línea central vertical del fuselaje (BL) para el posicionamiento lateral (de lado a lado) y la línea de estación (STA) para el posicionamiento longitudinal (de adelante hacia atrás), para ubicar con precisión el daño en la aeronave.
Una X para marcar una abolladura referenciada
Una vez que los técnicos de mantenimiento han evaluado y documentado una abolladura, y registrado sus datos en el sistema, se emite un código de barras de referencia. Por lo general, marcan físicamente la abolladura con una X y le asignan un número de serie vinculado a la base de datos de su aeronave. Esto los ayuda a realizar un seguimiento de las abolladuras que inspeccionadas.
Sin embargo, la X puede desaparecer durante el vuelo, generando confusión. Como resultado, el personal de tierra o los técnicos pueden encontrarse con abolladuras sin marcar durante la carga o descarga de equipaje. Al no poder saber si la abolladura ya se ha inspeccionado, deben llamar a un inspector, quien se encargará de evaluarla y documentarla. El problema es que, durante este proceso de verificación, el avión queda en tierra, lo que genera demoras en el tránsito y posibles multas o cargos adicionales del aeropuerto.
Es indudable que este método no es adecuado. Las aerolíneas deben tener un mejor proceso de recopilación de datos, más tecnológico que una simple X marcada con un lápiz en una estructura sometida a duras condiciones atmosféricas.
Zonas calientes bajo presión
Las zonas calientes son zonas de un avión que son más susceptibles a las abolladuras debido a su exposición a factores ambientales o a las funciones que desempeñan en el funcionamiento de la aeronave. Las zonas calientes incluyen los bordes de ataque de las alas, las góndolas de los motores y las aspas de los ventiladores, las puertas de entrada y de equipaje, y el pogo, un puntal de soporte utilizado en algunos aviones con rueda de cola o de cola convencional, que actúa como soporte temporal para las alas cuando el avión está estacionado.
Estas áreas son las que más se dañan durante las operaciones porque están sometidas al impacto de partículas u objetos extraños en el aire, como escombros, pájaros, piedras, granizo y hielo, lo que puede provocar daños con el tiempo.
Las inspecciones y el mantenimiento periódicos son fundamentales para garantizar que cualquier daño en estas áreas se detecte y repare rápidamente para mantener la seguridad e integridad de la aeronave. Sin embargo, la inspección de cada superficie de esas áreas calientes es compleja para los inspectores debido a varios factores. En primer lugar, los bordes de ataque, las salidas de motor y las puertas tienen formas y contornos curvos y complejos, además de tener acabados de superficie reflectantes. En segundo lugar, debido al tamaño de los aviones, las inspecciones a veces deben realizarse en el exterior directamente en la pista.
Limitaciones de la luz blanca
La tecnología de luz blanca es sensible a las superficies reflectantes y a la luz ambiental. Cuando la tecnología se utiliza al aire libre para medir abolladuras a la luz del día, la luz ambiental puede interferir con la fuente de luz blanca. La luz solar también puede superar en intensidad la fuente de luz blanca, lo que reduce el contraste y la visibilidad del patrón de luz proyectado sobre la superficie y da lugar a mediciones inexactas. Las superficies reflectantes, habituales en los bordes de ataque y las salidas de los motores, también pueden dispersar la luz incidente en varias direcciones, lo que dificulta que los sensores capturen una señal clara y coherente para la medición.
Las soluciones de luz blanca tampoco suelen ser adecuadas para medir grandes áreas sin un esfuerzo significativo en el análisis posterior. Sin un sistema de codificación y una regla de interacción, no ofrecen reconstrucción en tiempo real, lo que significa que requieren tomar imágenes una por una con un sistema robótico (y no portátil). Por lo tanto, la medición de todas las abolladuras de un avión después de una tormenta de granizo puede llevar días, y obtener el informe es aún más complicado.
Inspecciones internas periódicas, ahorro de tiempo y costos de MRO
Las aerolíneas están sujetas a requisitos de inspección anuales y buscan constantemente optimizar su proceso de inspección. Para lograrlo, pueden inspeccionar determinadas áreas internamente cuando la aeronave no se utiliza, en períodos de latencia, entre dos vuelos o por la noche. De esta manera, pueden indicar a la empresa de MRO las áreas que ya se han revisado, lo que les permite ahorrar tiempo y reducir los costos de subcontratación.
Para realizar estas inspecciones, las aerolíneas necesitan una tecnología confiable y fácil de usar con una curva de aprendizaje corta que cualquier mecánico pueda usar sin certificación. Además, requieren un sistema portátil que se pueda llevar al avión en lugar de llevar al avión al sistema, para ofrecer resultados independientes de la intervención humana.
Las abolladuras en geometrías complejas y superficies con un doble radio de curvatura
La medición de los bordes de ataque y las salidas de los motores, que a menudo contienen geometrías complejas y superficies con un doble radio de curvatura, requiere algoritmos de procesamiento sofisticados. Las técnicas tradicionales no son efectivas ni repetibles en estas geometrías o superficies, por lo que un operador que utilice una herramienta manual tenderá a cometer errores.
Sin embargo, con algoritmos precisos y sofisticados, se pueden reconocer las desviaciones y reconstruir las superficies en función de superficies «sanas» (sin defectos ni corrosión) o zonas sin daños. Solo Creaform ofrece algoritmos tan avanzados diseñados específicamente para la evaluación de aeronaves, que se han desarrollado a lo largo de años de innovación.
Datos rastreables para seguir la evolución de las abolladuras a lo largo del tiempo
Las aerolíneas desean un mapa claro y completo de todas las abolladuras en las áreas calientes. Requieren imágenes completas de cualquier daño que pueda haberse producido entre inspecciones.
Con una herramienta que mantiene valores de referencia, pueden identificar cualquier nueva abolladura que pueda haber aparecido desde la evaluación anterior y determinar rápidamente si una abolladura específica se ha deteriorado con el tiempo. Al monitorear las abolladuras a lo largo del tiempo, las aerolíneas toman decisiones más informadas sobre cuándo se necesitan reparaciones. Esto puede evitar reparaciones innecesarias y reducir los costos de mantenimiento al tiempo que garantiza la seguridad y mejores condiciones operativas para sus aeronaves.
Comunicación eficaz entre ingenieros y fabricantes de equipos originales
Siempre que se detecte un daño, se debe enviar un informe al fabricante, quien establecerá las pautas de reparación necesarias. Por lo tanto, cada abolladura debe documentarse con distancias y referencias.
VXintegrity – Aerospace es la única solución que mide automáticamente la distancia entre las abolladuras y cualquier otra referencia pertinente, lo que permite una visualización 3D clara del daño con la distancia, a diferencia de las imágenes 2D o dibujadas a mano menos precisas. Estas imágenes 3D se pueden enviar a los fabricantes de equipos originales y otros miembros del equipo de mantenimiento para un análisis más detallado.
Al comunicar esta visualización 3D integral de la estructura del avión, los operadores de vuelo pueden confirmar con facilidad si ya se inspeccionó o no una abolladura. Esta solución resuelve de manera eficaz el problema principal de determinar si ya se inspeccionó una abolladura (sin una marca visible) o si es una nueva que requiere una investigación más profunda.
VXintegrity – Aerospace es el primer software de visualización 3D dedicado del mercado diseñado para evaluar y caracterizar los daños por abolladuras en las superficies de aeronaves. Más preciso y rápido que los métodos tradicionales, el software limita el impacto de los operadores en las mediciones y reduce el tiempo necesario para generar informes finales, lo que proporciona a las aerolíneas datos completos sobre los problemas que requieren un análisis más profundo.
Por qué VXintegrity – Aerospace es único
- Mediciones independientes del operador
- Algoritmo sensible al más mínimo detalle
- Seguimiento de puntos y reconstrucción de superficies en tiempo real
- Caracterización de defectos en diferentes componentes, tamaños y acabados de superficie de aeronaves
- Un solo clic para generar un informe
- Regla de interacción optimizada para el sector aeroespacial, que facilita la comunicación sobre el alcance del daño
Apto para volar
El monitoreo regular de abolladuras con datos rastreables permite a las aerolíneas confirmar que todas y cada una de las abolladuras se han identificado y documentado de manera adecuada. Como consecuencia, optimizan sus operaciones de mantenimiento y reducen el tiempo de inactividad de sus aeronaves. Con el módulo Aerospace de VXintegrity, las aerolíneas ahora pueden realizar estos controles internos periódicos de manera eficiente, sin depender siempre de los servicios de MRO, lo que reduce sus costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad, a la vez que mejora la seguridad, la confiabilidad y el rendimiento general de la flota de aeronaves.
Obtenga más información sobre esta solución de inspección, que brinda resultados confiables, precisos e independientes del operador.
Reserve su demostración de VXintegrity – Aerospace
Webinar: How to optimize Aircraft Maintenance