noviembre 11, 2024
Empresa de ingeniería minera abre nuevo segmento de servicios gracias a los escáneres 3D Leer el artículoLos accesorios para equipos pesados se refieren a varias herramientas y dispositivos que se pueden conectar a la maquinaria de construcción para mejorar su funcionalidad y adaptabilidad para diferentes tareas. Con una sola máquina, como una excavadora, una minicargadora o una retroexcavadora, los constructores pueden usar diferentes herramientas para realizar distintas funciones, lo que reduce significativamente la necesidad de varias máquinas especializadas en una obra.
Los accesorios para equipos de construcción a menudo incluyen cubos para excavar y recoger materiales, martillos hidráulicos para romper hormigón o roca, barrenas para perforar y hacer pozos en el suelo, pinzas para sujetar y trasladar materiales o escombros, horquillas para levantar y trasladar palés o cargas, cuchillas para nivelar y empujar materiales como tierra o nieve, desgarradores para atravesar suelo duro o congelado y compactadores para compactar tierra u otros materiales.
Según Global Market Insights, el mercado de accesorios para equipos de construcción se valoró en USD 6 mil millones en 2022 y registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 4 % entre 2023 y 2032. La alta demanda de accesorios para maquinaria de construcción está vinculada al aumento en la cantidad y la escala de los proyectos de construcción.
- 1 Problema de compatibilidad, barrera para la inversión
- 2 Innumerables iteraciones, prototipos infinitos
- 3 Proceso de diseño ineficiente: pérdida de tiempo y dinero
- 4 Lograr el acople correcto con un solo prototipo
- 5 Tiempo de diseño reducido: mayor eficiencia, más negocios
- 6 Integración perfecta de la tecnología de escaneado 3D
Problema de compatibilidad, barrera para la inversión
Los fabricantes independientes de accesorios son comunes en la industria pesada, aunque los fabricantes de equipos de construcción podrían producir estos accesorios ellos mismos. La razón principal reside en la experiencia que se requiere para construir accesorios dedicados para satisfacer necesidades específicas. Estos fabricantes de accesorios especializados también pueden ser más ágiles a la hora de responder a las necesidades e innovaciones del mercado.
Sin embargo, el proceso de garantizar el acople entre los accesorios y el equipo es complejo. Incluso con su experiencia, los fabricantes de accesorios enfrentan este importante obstáculo: el diseño de productos que se puedan acoplar a cualquier marca o modelo de maquinaria. Los contratistas también pueden dudar en invertir en accesorios que pueden no ser compatibles con su maquinaria existente.
Innumerables iteraciones, prototipos infinitos
Para desarrollar un accesorio personalizado, los diseñadores a menudo llevan a cabo un proceso interminable de creación de prototipos con innumerables iteraciones. Por ejemplo, un fabricante puede pasar semanas creando un prototipo solo para descubrir que no se acopla correctamente al equipo. Este largo proceso de desarrollo de productos se origina en el difícil acceso a la maquinaria, la mayor complejidad de los equipos pesados y la falta de datos recopilados para la ingeniería inversa.
El difícil acceso a la maquinaria en funcionamiento
Los fabricantes de accesorios especializados generalmente no poseen el equipo pesado. Por lo tanto, necesitan tener acceso al equipo para tomar mediciones, pero la máquina generalmente está en funcionamiento continuo y no está disponible.
Incluso cuando se les permite el acceso, a menudo está estacionada afuera, cubierta de suciedad y polvo, expuesta a condiciones climáticas adversas y con otros vehículos pesados circulando en los alrededores. Como consecuencia, la recopilación de datos debe realizarse rápidamente.
Máquinas tecnológicamente más complejas
Los equipos pesados se han vuelto cada vez más complejos a lo largo de los años debido a la integración de sistemas hidráulicos avanzados, los sistemas de control sofisticados, la conectividad y las tecnologías de automatización.
Por consiguiente, el diseño de accesorios también se ha vuelto complejo, ya que hay más elementos físicos que se deben considerar. Los diseñadores deben tener una imagen clara y detallada del entorno al que se conectará el accesorio.
La falta de datos precisos
Al diseñar un accesorio, el primer paso es evaluar el entorno en el que se colocará. Si bien los diseñadores pueden tener acceso a datos de diseño asistido por computadora (CAD) del equipo, es posible que no coincidan con el modelo real en el campo. Es por esto que el equipo de diseño prefiere tomar sus propias medidas para garantizar la compatibilidad.
Sin embargo, la recopilación de suficientes datos precisos puede ser compleja y, una vez que regresa a la oficina, el equipo debe poder ubicar los puntos de medición para reconstruir la superficie con precisión. Esto puede resultar difícil si se basan únicamente en una cinta métrica e imágenes.
Proceso de diseño ineficiente: pérdida de tiempo y dinero
Todos estos obstáculos afectan el proceso de diseño. La falta de datos de una cantidad y calidad suficientes significa que el primer prototipo no se acoplará perfectamente. Por lo tanto, se necesitarán nuevas mediciones para corregirlo. Esto implica volver a la ubicación del equipo y verificar la compatibilidad. Luego se producirá un segundo prototipo, que, con suerte, será compatible.
La compatibilidad de los prototipos es directamente proporcional a la calidad y cantidad de los datos recopilados. Cuando faltan datos, es posible que se necesiten otros ajustes y modificaciones hasta que finalmente se produzca un prototipo con el acople correcto. Este proceso largo y costoso provoca el desvío de recursos de otras actividades rentables.
Lograr el acople correcto con un solo prototipo
¿Es posible lograr un acople perfecto en el primer intento con un solo prototipo? La respuesta es sí, si los datos se recopilan desde el principio con tecnología de escaneo 3D. Con un escáner 3D, los técnicos pueden capturar las dimensiones 3D completas de las superficies en una sola sesión, independientemente de su tamaño y complejidad. Esta gran cantidad de datos, combinada con la precisión de las mediciones, permite a los diseñadores reconstruir con precisión el entorno en el que se colocará su accesorio. El escaneo 3D les permite trabajar con la información correcta desde el principio, eliminando la necesidad de nuevas mediciones e iteraciones.
Dado que un escáner 3D es fácil de manipular y configurar, los técnicos pueden capturar el conjunto de datos más rápidamente o medir un área más grande desde diferentes ángulos en la misma cantidad de tiempo, lo que garantiza una mayor confianza en el modelo 3D.
Tiempo de diseño reducido: mayor eficiencia, más negocios
Al no tener que viajar varias veces para volver a tomar medidas y rehacer prototipos, se ahorra una enorme cantidad de tiempo de diseño. Y el ahorro de tiempo en la etapa de diseño puede mejorar significativamente la eficiencia del fabricante, la satisfacción del cliente y la rentabilidad.
Como consecuencia, la empresa puede producir más accesorios, satisfacer más exigencias y obtener más negocios. También puede entregar productos con el acople correcto más rápidamente a los clientes, lo que genera una mayor satisfacción y posiblemente más contratos en el futuro. Finalmente, la producción de menos prototipos significa reducir el desperdicio, lo que reduce el costo por unidad y genera mayores márgenes de ganancia.
Integración perfecta de la tecnología de escaneado 3D
Aun así, algunos fabricantes de accesorios pueden percibir el escaneado 3D como una tecnología complicada y pueden pensar que necesitarán una infraestructura 3D completamente nueva para manejar los datos de escaneado 3D.
Para entender cómo realizar una transición fluida al escaneado 3D, lea nuestro contenido a continuación:
El escaneado 3D ayuda con el diseño de soportes del bloque motor